Etiquetas

domingo, 1 de mayo de 2011

Madres

Hoy quiero dedicar este espacio a esas personas irracionales, contradictorias e impredecibles a las que llamamos madres (y especialmente a la mía):
Un animal racional (el ser humano, por ejemplo) es aquel que tiene conciencia de sí mismo, que establece relaciones sociales y de pareja y que utiliza el lenguaje para comunicarse.
Por lo dicho en el párrafo anterior, las madres son irracionales porque desde el mismo momento del parto (en ocasiones antes) anteponen el bienestar del bebé al suyo y, por tanto, durante los primeros meses su vida está centrada en cubrir las necesidades básicas: comida, descanso (interrumpido cada tres horas..... si todo va bien), hogar (madriguera, cueva..... piso), tapar su cuerpo (más que vestirse) y las necesidades biológicas (deprisita, eh).
En lo referente a las relaciones sociales..... ¿Preparar café para las personas que vienen a conocer al bebé se considera relación social? ¿Acordarse de la familia de los conductores que han dejado el coche encima de la acera o de la de los responsables del mantenimiento de la vía pública cuando sales a pasear con el cochecito del niño, es tener conciencia social?
Relación de pareja..... ufff..... ¿Ponerte aquel camisón tan sexy y..... quedarte dormida mientras tu pareja se lava los dientes.....?
Lenguaje: ¿Hacerle preguntas a un recién nacido e imaginar las respuestas, es una conversación? ¿Cuando damos un alarido para que el perro se aleje de la cuna, estamos utilizando un lenguaje racional?
Vaya, que si ser racional es tener conciencia de uno mismo, de nuestra posición en el mundo, de nuestra relación con lo que nos rodea..... pues eso, que quizás más que irracionales pasan a ser un poco “bipolar-racionales” (es decir, pasan de tener conciencia de “uno mismo” a tener conciencia de “uno bebé”).
Son contradictorias por muchas cosas..... :
-          Antes de tener un hijo tenemos clarísimo cómo lo vamos a educar: ¡Y lo hacemos exactamente así!..... Bueno, con alguna pequeña excepción (tres o cuatro al día).
-          Cuantas veces habremos dicho: “Si fuera hijo mío.....”, hasta que un día es hijo nuestro..... sin comentarios.....
-          O aquella frase: “Es la última vez que.....” ¿Cuantas últimas veces hay?
-          O cuando te pasas no sé cuanto tiempo explicándole que la “necesidad de tener un móvil” no es otra cosa que un come-coco de la sociedad consumista en la que vivimos y dos meses después, cuando ya ha conseguido el móvil, le echas una bronca por estar fuera de casa sin batería.
-          O cuando salen por la noche y les dices que se lleven las llaves para que no te despierten..... pero siempre estás despierta cuando vuelven.
-          O cuando te enfadas y después le preparas su plato preferido..... “Es que ya había pensado que haría esto para comer”.
-          O cuando.....
Y son impredecibles porque son capaces de hacer cualquier cosa, de decir aquello que habías pensado que nunca dirían, de ir a los lugares más insólitos, de no dormir por las noches y seguir funcionando perfectamente durante el día, de poner esperanzas donde no las hay, de luchar contra todo (y salir victoriosas), de dar (sin esperar recibir), de sonreír (cuando lo que necesitan es llorar), de desaparecer (sin dejar de estar)..... y todo eso por el simple hecho de que esté en juego la felicidad de un hijo/a.
Sí, por suerte para los que somos hijos (en mi caso hija), las madres son irracionales, contradictorias e impredecibles.

6 comentarios:

  1. Querida Mar
    Feliz día de la madre.
    También te doy la enhorabuena pues me, y te, reconozco irracional, contradictoria e impredecible, tal como tú argumentas.
    Puedo añadir , si me permites, que son magas, crean momentos únicos, como éste, momentos imposibles, por ejemplo "dan vida" Se que existen explicaciones científicas, religiosas, similares a las del viento y el molino, pero, a pesar de esta ciencia explicatoria, es mágico saberte prolongada, unida a otro ser, independiente de tu cuerpo pero tan vincuado con lazos invisibles, magníficos, indelebles... de terciopelo.
    Gracias por compartir tus relatos
    Un abrazo.
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina
    Yo también te deseo que pases un feliz día de la madre, un día tuyo..... nuestro.
    Estoy totalmente de acuerdo en eso de la magia (¿ciencia? ¿religión?). Es mágico la primera vez... y la segunda vuelve a serlo (y supongo que las siguientes también). Te sorprendes y te vuelves a sorprender.
    Cuando tienes al bebé entre tus brazos por primera vez, te parece imposible que dos minutos antes estuviese dentro de ti... Sabes que justo en ese momento acaba de iniciar el camino hacia su independecia... pero como bien dices, los lazos invisibles, magníficos, indelebles i de terciopelo, siguen ahí después de los años, de los hechos... de la independencia.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. "Porque son capaces de poner esperanzas donde no las hay, de luchar contra todo, de dar, de sonreír..." Tienes demasiada razón y me encanta sabes?
    Creo que solo aquellas personas que son madres pueden tener esa capacidad de hacer tantas cosas a la vez,de cambiar de animo en tan poco tiempo, se enfadan con sus hijos pero no pueden evitar darles un beso y un abrazo a las 10 minutos, pueden animarte con pocas palabras y hacer que entres en razón con tan solo mirarte, con un abrazo consigues que te olvides de aquello que te preocupa, son las que saben que camino es el mas correcto para nosotros y nos intentan llevar por él, en definitiva, son las que más nso quieren.

    Feliz día de la madre!
    Un besito de vuestra sobrina Elisa.

    ResponderEliminar
  4. Elisa, guapa, que me has puesto la piel de gallina.....

    ¡¡Me encanta que seas mi sobrina!! Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Quizás lo mejor que tenga el ser humano es su parte irracional.... felicidades madre escritora

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente es la parte que nos empuja hacia el riesgo, a seguir avanzando, cuando racionalmente parece que todo está perdido... Felicidades a ti también por tu fantástica participación en mi maternidad!! (antes y durante...).

    ResponderEliminar