Etiquetas

domingo, 22 de mayo de 2011

Sueño y vigilia (C)

Sueño y vigilia
Iba cambiando, moviéndose dentro de su forma original, produciendo efectos cautivadores..... Iba cambiando hasta que un día dejó de cambiar..... o cambió para siempre que, más o menos, es lo mismo.
La monotonía – la aburrida y agotadora monotonía – lo llenó todo.....
El silencio – agotador y aburrido – se escondía provocador detrás del espejo que había sido testimonio de aquello que, en realidad, no había pasado.....
Aquel no saber nunca qué (que lo hacía tan atractivo), se convirtió en un saber siempre qué (un saber que siempre nada).....
Nada..... absolutamente nada..... No había un por qué de todo, ni un por qué de nada..... sólo un montón de sombras chinas que danzaban entre sueños en busca de un dios o, en su defecto, un bufón que les diera una identidad.
Pero, a pesar de la inexistencia de cambios, la forma seguía existiendo..... la forma cautivadora, acogedora y atractiva de aquello que había sido, seguía existiendo.....
.....¿De aquello que había sido?..... Quizás debería decir: La forma cautivadora, acogedora y atractiva de aquel espejismo.....
Se despertaba durante la noche y abría los ojos en la oscuridad intentando salir del sueño. Se tocaba los párpados con los dedos sudados para comprobar si, realmente, estaban abiertos.
Sentía su cuerpo pesado y cansado sobre una cama carente de sábanas, porque los fantasmas del sueño se las habían llevado..... Fantasmas que utilizaban las sábanas para cubrir cuerpos ligeros y transparentes que flotaban en la nada.
Salía del sueño y caía de lleno en la pesadilla de la realidad.
Envolvía su cuerpo con la sábana – que le había sido devuelta por los mismos fantasmas – y vagaba por las calles en busca de ventanas amarillas..... en busca de las tímidas luces que colorean los cristales de los trabajadores madrugadores o de los filósofos noctámbulos.
Se dormía, como cada mañana cerraba los ojos en la claridad de lunas, estrellas o farolas, intentando salir de la realidad. Se tocaba los párpados con los dedos fríos para comprobar si, realmente, estaban cerrados.
Salía de la pesadilla de la realidad y caía de lleno en el mundo de las sombras chinas.
Quería encontrar al bufón o, en su defecto, al dios de las identidades.
Desnuda, porque los fantasmas del sueño habían vuelto a llevarse las sábanas, vagaba por la nada en busca de caminos transitados..... en busca de transeúntes que pusieran una sonrisa en el destino incierto de sus pasos.
Se despertaba, como cada día abría los ojos con los sonidos y las voces de la cotidianidad.....
El sueño y la realidad de la noche quedaban doblados con las sábanas.
Las sombras chinas – como si fueran camaleones bien entrenados – tomaban el color de la pared y se escondían junto a la bombilla que les había dado vida.
Sin las sábanas, podía parecer que los fantasmas habían desaparecido, pero en realidad corrían provocadores y burlones con sus cuerpos transparentes y ligeros.
Se dormía, como cada noche cerraba los ojos a una hora u otra.....
Los cambios se volvían a reproducir..... sensuales..... una forma se transformaba en otra sin que la primera llegase a desaparecer.....
Sintió la transformación, el cambio de la forma dentro de la misma forma.
Despertó en la oscuridad. Mantuvo los ojos cerrados. Distinguió entre las sombras al ser que administraba las identidades. Preguntó: “¿Eres un dios o un bufón?” Silencio. Un fantasma preguntó: “¿Eres un dios o un bufón?” El ser respondió: “Soy el administrador de las identidades y, por tanto, soy aquello que quiero ser”. Dijo: “Pero un administrador puede ser cesado”. Silencio. Un fantasma dijo: “Pero un administrador puede ser cesado”. El ser dijo: “Si soy un bufón el rey me puede cesar de mi cargo; si soy un dios sólo otro dios o un demonio me pueden cesar..... pero es necesario que yo les dé esa identidad”.
Abrió los ojos, se levantó y apagó la luz: Del mundo de las sombras chinas sólo quedaron las dos manos que las creaban (dios o bufón)..... Dos manos cautivadoras, acogedoras y amables que, con movimientos provocativos y sensuales, empezaron a acariciarle la espalda produciendo cambios de la forma dentro de la misma forma.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario