Etiquetas

sábado, 2 de abril de 2011

A pesar de ti (C)

“Me gustaría que fueras feliz, a pesar de ti.....
a pesar de tu tendencia a no serlo.”
Era una manera de despedirse, la última frase de una relación que, como tantas otras, había empezado de forma espontánea e inocente.
Espontánea, porque cuando se conocieron ninguno de los dos tenía intención de hacer nuevos amigos..... ya tenían suficiente con los conocidos del momento.
Inocente, porque detrás del hecho de quedar algún día no había otro interés que no fuera el de pasar un rato agradable.
De hecho, el primer día que estuvieron los dos solos no habían quedado previamente, más bien se encontraron por casualidad..... ¿Por casualidad?..... Bueno, por lo menos, eso es lo que explicaban ellos.
Se encontraron delante de una cafetería y entraron a tomar un café. Hablaron del tiempo: Él asegura que aquel día hacía sol, ella dice que estaba lloviendo.....
La segunda cita volvía a ser un encuentro fortuito, delante de la misma cafetería y a la misma hora. Una vez más, hablaron del tiempo: Ella dice que era un día soleado, él dice que llovía.....
Pero eso del tiempo no tiene importancia, lo importante es que el 2 de julio – hace exactamente tres años y cuatro meses – se conocieron.
Aunque, quizás, la fecha tampoco no tiene demasiada importancia..... ¿O quizás lo que pasa es que tiene demasiada importancia?.....
Bueno, es igual, el caso es que se conocieron y que – todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutar con aquella relación – hoy estamos tristes por este amargo desenlace que, seguro, incidirá en nuestras vidas.
Arenys de Mar, 2 de julio de 2002 (sardinada en la playa)
La historia empieza durante una sardinada: Él asistía cada año, ella era la primera vez que iba.
La persona que había conseguido que Margarita asistiera a la fiesta pertenecía al grupo de amigos de Ferran y, como suele pasar en estos casos, las presentaciones fueron bastante simples: “Ferran, un amigo. Margarita, una compañera del trabajo.”
La cosa quedó así: Un amigo y una compañera..... Pero, en realidad, no era exactamente una compañera, Margarita era la jefa de Antonio.
La única cosa que Margarita sabía de la vida de Antonio hacía referencia al trabajo: Era un empleado.
Antonio, sin embargo, sabía muchas cosas de la vida de Margarita..... quizás demasiadas.
Ferran conocía muchos detalles de la vida de Antonio, eran amigos desde pequeño..... pero no sabía nada de Margarita, Antonio nunca le había hablado de ella.
.....A pesar de que son relaciones curiosas, lo cierto es que las historias “Antonio-Ferran” y “Antonio-Margarita”, no las explicaré..... al menos por ahora.
Margarita y Ferran se conocieron a las 19.37h. Música en directo, sardinas, vino y cremat..... Después: La noche, el mar, la luna, las notas de una habanera que se alejaban.....
Barcelona, 2 de noviembre de 2005 (en una cafetería)
Sobre la mesa situada entre la ventana y los ordenadores que habían transformado el local de encuentro de toda la vida en una “cafetería on-line”, alguien había dejado una nota escrita en una servilleta de papel.
A la hora acostumbrada (porque ya era una costumbre), Margarita entra en la cafetería, dirige la mirada hacia la mesa de siempre (porque siempre se sentaban en el mismo sitio)..... al verla vacía (sin ninguna persona), consultó el reloj e hizo un gesto de desaprobación..... o, quizás, fue un gesto de desolación, o de incomprensión, o de desánimo..... o, quizás, fue un gesto de indiferencia.
Pensó, o quizás dudó, durante 28 segundos y reemprendió, con paso seguro, el camino hacia la mesa.
Se sentó y pidió un café (quería una ensaimada, pero no la pidió). Cogió la servilleta de papel con la nota: “Me gustaría que fueras feliz, a pesar de ti..... a pesar de tu tendencia a no serlo.”
¿Le temblaban las manos?..... ¿o la servilleta se movía por una corriente de aire?
Arenys de Mar, 2/3 de julio de 2002 (en la playa)
.....La noche, el mar, la luna, las notas de una habanera que se alejaban.....
Margarita: ¿Trabajas o estudias?
Ferran: ¡Vivo!..... ¿y tú?, ¿trabajas o estás haciendo prácticas en la empresa de Antonio?
Margarita: ¡Mando!
Ferran: ¿Qué?
Margarita: Que mando..... ¡Soy la jefa!
Ferran: ¡Ostras!.....
Margarita: ¿Algún problema?
Ferran: No, supongo que no.....
.....El resonar de las olas intensificando las notas de la habanera que se alejaba.....
Barcelona, 2 de noviembre de 2005 (en una cafetería)
Margarita saca el móvil y envía un sms: “¿Dónde estás?”
¿Le temblaban las manos?... ¿o la configuración del móvil estaba en “vibrador?
Barcelona, 2 de noviembre de 2005 (en una casa)
El “pip”, con el que el móvil nos avisa de la llegada de un mensaje, hace que Ferran abra los ojos: “¿Dónde estás?”. Mira el despertador, mira el reloj..... ¡¡Mierda!!: ¿Qué había pasado?..... Medio dormido recuerda que durante el fin de semana se tenían que retrasar los relojes una hora: ¿Había realizado aquella operación dos veces en el despertador?.....
Envía un sms: “Ya voy”. Se viste y corre hasta la cafetería.
Barcelona, 2 de noviembre de 2005 (en una cafetería)
Amigos de toda la vida de Ferran (ahora también de Margarita), han sido testimonios de los acontecimientos del día..... “¡Tenemos que alertar al grupo!”
Barcelona/Arenys de Mar, 2 de noviembre de 2005 (de móvil a móvil)
Sms1: Margarita planta ferran
Sms2: k?
Sms3: K finito
Sms4: Como?
Sms5: Con 1 nota
Sms6: Y ferran?
Sms7: No sabe nada
Sms8: K??
Sms9: Se ha dormido
Sms10: No entiendo nada
Sms11: Te llamo + tarde
Sí, con aquella nota, Margarita pretendía poner punto y final a su relación con Ferran..... pero Ferran se durmió y no la vio.....
Pero, es igual, porque Margarita, tanto sí como no, dejó a Ferran y ahora – todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutar con aquella relación – estamos tristes por este amargo desenlace que, seguro, incidirá en nuestras vidas..... porque Ferran es de aquellas personas que se piensan vividores pero que, en realidad, lo que hacen es no dejar vivir a los otros.....
Ahora Ferran volverá a salir con el grupo de siempre, es decir, volverá a explicar chistes que nadie entiende; a pedir dinero para grandes proyectos que nunca consigue realizar (porque no sabe trabajar..... y tampoco le gusta); a contarnos las repetitivas historias de su desgraciada vida, aquellas en las que él siempre es una víctima; a vomitar en todas las fiestas; a hacer que los acontecimientos espontáneos y divertidos se conviertan en una costumbre (no hacerlo un día es motivo de queja); a pedir un coche (cada martes) y devolverlo sin gasolina y con algún golpecito (“Eso ya estaba cuando lo cogí”); a llamar nuestra atención con el numerito del suicidio (cada sábado); a organizar aburridas cenas temáticas (cada viernes, en casa de los otros, ¡claro!)..... Volverá a ser dependiente de todos y cada uno de nosotros, en todas y cada una de sus actividades diarias..... Y nosotros dejaremos que pase eso, porque siempre ha sido así..... “Es Ferran, pobrecillo”..... “Ya tiene bastante con eso de no caer bien a nadie”..... Porque a nosotros también nos gustaría que fuera feliz..... a pesar de su tendencia a no intentarlo..... Porque a nosotros también nos gustaría ser felices..... a pesar de Ferran.....
“¿Y si le montamos una fiesta de bienvenida y le hacemos un buen regalo?.....
El título de este relato en catalán es “Malgrat tu” que – para los lectores de habla catalana – creo que es un concepto claro y conciso, pero al traducirlo al castellano..... pues, eso, que he dudado sobre si el título debía ser “A pesar de ti” o “A pesar tuyo”..... a pesar de él o a pesar de sus cosas..... No sé, quizás, “A pesar de todo”, por aquello de englobar el conjunto persona/personalidad/entorno (paciencia y permisividad del grupo.....).
¿Vosotros que pensáis?

2 comentarios:

  1. “Me gustaría que fueras feliz, a pesar de ti.....
    a pesar de tu tendencia a no serlo.”
    Me encanta la frase! y la historia también.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me encanta es tu tendencia a ser feliz..... y tu manera de hacer que los otros lo seamos un poquito más. Un beso!

    ResponderEliminar